¿Los países más ricos, son los más inteligentes?


A pedido de la revista ‘Psychological Science’ un grupo de economistas y científicos analizaron cuanto influye la inteligencia de las personas, en la riqueza del país donde viven.
Mas allá de las riquezas naturales que posee una nación, en los últimos 50 años, los economistas han puesto el foco en que, para el fomento de la riqueza y el desarrollo de un país, es mucho más significativo el capital humano que posee ese estado.



Los investigadores analizaron los resultados de las pruebas procedentes de 90 países y encontraron que la inteligencia de la gente, en particular el 5% más inteligente, hace una gran contribución a la fuerza de sus economías.

La investigación

Las palabras “capital humano” empezaron a tomar fuerza a principios de los años 60. Esto significa todas las cualidades de las personas que integran la fuerza de trabajo de un determinado país.

Los científicos recolectaron información sobre 90 países, desde EE.UU. hasta Nueva Zelanda, pasando por países como Perú o Kazajstán.
Los investigadores se centraron en varios puntos, uno de ellos fue lo que los psicólogos llaman la “capacidad cognitiva”, que significa la capacidad el una persona para resolver un problema solo con el pensamiento, sin utilizar destreza física, de la forma más eficiente posible.

También recogieron los datos sobre la excelencia del país en ciencia y tecnología, el número de patentes concedidas a personas de ese estado y el número de premios Nobel de gente de ese país, si es que había.


Japón cuenta con muy escasos recursos naturales, sin embargo es un país que está en punta en varias áreas que fomentan el desarrollo económico de un estado, tecnología, innovación, desarrollo industrial, ciencia, etc.


Los resultados

El grupo que realizó la investigación encontró que la inteligencia hace una diferencia en el PIB (producto interno bruto) de cada país.
Por cada aumento de un punto en el CI (coeficiente intelectual) promedio de un país, el PIB per cápita era de 229 dólares más alto.
Salvo una diferencia aún mayor, por cada punto de CI adicional que crecía en el grupo del 5% más inteligente, el PIB per cápita de ese país era 468 dólares más alto.

En una sociedad, el nivel de individuos más inteligentes es importante para la productividad de la economía de un país. Esto es porque son relevantes para el progreso tecnológico, de innovación, como empresarios o para dirigir las principales organizaciones de la nación.
En las economías modernas, la capacidad cognitiva y el capital humano son mucho más importantes que la libertad económica, los recursos naturales o la filosofía del gobierno de turno.



No hay comentarios :

Publicar un comentario