¿Ahorrar dinero?: según como percibamos el tiempo


¿Es usted una persona ahorradora? ¿Piensa en su futuro económico con asiduidad?
Una investigación dice que todo pasa por como vemos el tiempo, si lineal o cíclico. Veamos de qué se trata.


ahorrar dinero tiempo

Son tiempos difíciles para ahorrar dinero, al menos para muchos de nosotros. Además, los seres humanos estamos programados para priorizar las cosas buenas en el corto plazo por sobre las cosas buenas en el largo plazo. Por tanto, los gustos que nos damos ahora parecen tener prioridad sobre los gustos que nos podríamos dar en un futuro. Es por ello que tanta gente no tiene al ahorro de dinero como una de sus prioridades.

Un artículo publicado el mes pasado en la revista "Psychological Science" sugiere que la perspectiva de los individuos acerca de cómo perciben el tiempo, tiene un gran impacto en como se ahorra y sobre todo, la cantidad de lo que se ahorra.

La forma dominante que muchas personas (sobre todo en países occidentales) es que tienden a pensar en el tiempo como en algo lineal. El individuo ocupa un punto en una línea que significa el presente, detrás de él está el pasado y por delante el futuro.
Ya que el futuro, muchas veces, es percibido como algo lejano, los enfoques para ahorrar dinero están diseñados para que la gente sienta que el futuro está más cerca de lo que parece. Estas técnicas, sin embargo, no logran tener éxito. La gente es optimista y piensa que en el futuro va a lograr hacer más dinero y que estará en una mejor posición para ahorrar que ahora.


El tiempo en términos de ciclos

Sin embargo, los autores de la investigación, un grupo de profesores del Departamento de Economía de la Universidad de Rice (Houston, Texas), señalan que hay personas que no piensan en lineal, sino que piensan en el tiempo en términos de ciclos. Todos sabemos que los días de la semana se repiten, que los meses y las estaciones también. Cuando las personas se enfocan en estos ciclos, se darán cuenta de que sus vidas, en realidad, no cambian demasiado de un ciclo a otro. En consecuencia, si las personas no ahorran dinero ahora, ¿qué les puede hacer creer que van a estar en una situación diferente la próxima vez que el ciclo ocurra?


Los investigadores sostienen que lograr que la gente se centre en la naturaleza cíclica del tiempo, puede hacer que las personas aumenten la conciencia sobre el ahorro, porque vislumbrarán que el futuro no será muy diferente al presente.


Los cíclicos, más ahorradores

En una investigación llevada a cabo en la Universidad de Rice, tres grupos de personas de ambos sexos con edades entre los 20 y 55 años, fueron inducidos en distintas condiciones experimentales.

A los integrantes del primer grupo se les indujo a pensar en el tiempo como cíclico y de reconocer que los ciclos de la vida se repiten. O sea, se les hizo entender que si no ahorraban dinero ahora, era probable que la situación no fuera muy diferente la próxima vez que el ciclo volviera.
Al segundo grupo se le instruyó a pensar en el tiempo como lineal. El objetivo de ellos sería ahorrar dinero para poner su yo futuro en una mejor posición para lograr sus metas.
El tercer grupo, el de control, no recibió instrucciones precisas sobre el tiempo.

Posteriormente, los participantes debían de predecir cuánto dinero podrían ahorrar durante las próximas dos semanas.
Los participantes fueron evaluados dos semanas después y declararon lo que habían ahorrado en ese período.

Los participantes del grupo tres, o sea, el de control, habían anunciado que ahorrarían promedialmente 130 dólares, en realidad solo ahorraron 81 dólares.
Los que pensaron en el tiempo como lineal, predijeron que ahorrarían 140 dólares, en realidad ahorraron 108.
El grupo que recibió instrucciones de pensar el tiempo como cíclico lo hizo bastante mejor, predijeron que ahorrarían 225 dólares y en realidad ahorraron 216.


Más optimismo a futuro

A los mismos participantes del estudio se les solicitó que predijeran cuánto serían capaces de ahorrar durante dos semanas pero dentro de un año.
Aquellos que pensaban el tiempo como lineal predijeron que ahorrarían más dinero dentro de un año, que quienes percibían el tiempo como cíclico.
Es decir, quienes veían el tiempo como una línea eran más optimistas sobre su capacidad de ahorro a futuro.

Por último, los investigadores indagaron a los participantes sobre su capacidad y como harían para ahorrar el dinero. Quienes pensaban en el tiempo cíclico mostraron planes de ahorro más fiables, que quienes percibían el tiempo como lineal.


Conclusiones

A menudo somos demasiado optimistas con el futuro a mediano o largo plazo. Tenemos la certeza de que vamos a ganar más dinero, que seremos más resistentes a las tentaciones, incluso que vamos a cuidar más nuestra salud, por ejemplo, haciendo ejercicio físico.
Pero en la mayoría de los casos, la realidad marca que el futuro es básicamente igual al presente, no habrá ahorro ni ejercicios físicos.
Por eso los investigadores creen que las personas deberíamos ver el tiempo como cíclico, no sólo es más realista sino que nos ayuda a posicionarnos mejor en nuestras metas futuras, es decir, si no cambiamos, lo que viene será muy parecido al presente.



1 comentario :

  1. Increíble tu artículo, realmente bueno. Trabajas con bases sólidas y además es bastante certero. Considero que todos deberíamos analizar continuamente estos puntos que tocas y ejemplos propuestos. Gracias por compartir.

    Permíteme colaborar con este otro material que plantea diversas estrategias comprobadas sobre cómo tener y ahorrar dinero

    ResponderEliminar