Carreteras, naipes y señales de alerta


Es muy común que para similares señales de alerta, tengamos criterios diferentes, esto a su vez, influye en como tomamos determinadas decisiones. Veámoslo más claramente con algunos ejemplos.


Señal alerta evaluar

Imagínese que está conduciendo por una carretera vacía en el medio de la nada, de pronto se encuentra con un cartel que dice "Velocidad Máxima 90 km/h". ¿Si usted está circulando por encima de esta velocidad, aminora la marcha? Probablemente no.
Qué ocurre si más adelante observa al costado de la ruta un patrullero y un policía parado a su lado ¿Qué probabilidades hay de que reduzca la velocidad ahora?

A pesar de que ha visto dos señales que le sugerían aminorar la velocidad, respondió de manera muy diferente a una que a otra. Probablemente sepamos por experiencia, cual de estas dos señales tiene mayor potencial de perjudicarnos. Por lo tanto, algo debe ocurrir en el cerebro para saber distinguir entre ellas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Duke, realizó un estudio al respecto. El objetivo era determinar cómo el cerebro codifica las señales sociales durante una toma de decisiones y como deduce lo relevantes o no, que pueden llegar a ser.


Una partida de naipes

Los investigadores utilizaron un juego de naipes para explorar cómo el cerebro toma este tipo de decisiones.
18 participantes intervinieron en distintas partidas de póker mientras se sometían a una exploración de resonancia magnética. Si usted está al tanto del juego de póker sabrá que se puede tratar de engañar al contrincante, por tanto, inconscientemente lo que estamos haciendo es un juicio sobre el oponente "¿ ...es bueno?" "¿ ...podré engañarlo?" "¿ ...caerá en la trampa?".


En general, los jugadores fueron menos proclives a tratar de engañar después de perder la mano anterior.


Al mirar los datos de las imágenes cerebrales, los investigadores encontraron una región del cerebro que predecía la conducta de los jugadores, pero sólo cuándo éstos enfrentaban a un oponente al que consideraban superior. Esta región del cerebro es la Unión Temporo-Parietal (UTP) que pre-anunciaba si el participante iba a seguir jugando o se retiraba.
En el ejemplo de la carretera, la UTP ignoraría el cartel de velocidad pero se encendería en cuanto se percatara de la presencia del policía, pronosticando la decisión de aminorar la marcha.


La Unión Temporo-Parietal

Cómo su nombre lo indica, es el lugar donde los lóbulos temporal y parietal se encuentran, esta región del cerebro se considera crucial para evaluar lo que otra persona está pensando. También participa en la orientación de la atención a señales importantes, por ejemplo, el ladrido de un perro si entramos a un jardín.

Según los resultados de la resonancia magnética, a los participantes sólo se les activaba la UTP cuando consideraban a su oponente como un rival superior.
Según los autores " ...cuando los participantes vieron a los contrincantes como rivales inferiores o que no los consideraban relevantes, la UTP no se activó en ningún momento, o sea, la señal de alerta no funcionó en estos casos".

Los autores manifiestan que este sistema de alertas, está fuertemente relacionado con el destrato entre personas, ya que la no activación de la UTP puede llevar a considerar no relevante a un individuo y tratarlo mal como resultado.

Por supuesto que competir en cualquier certamen o deporte, hasta cierto punto funciona "destratando" al rival y de ello depende, en parte, de las decisiones que tomemos para intentar derrotarlo. Cuándo un jugador profesional de póker gana la Serie Mundial, seguramente no se lamente por el dinero que perdieron sus rivales.
Así funcionamos en todos las competiciones, ganar puede depender de ignorar, al menos por un rato, la desgracia de nuestros oponentes. Pero no hay que preocuparse, la Unión Temporo-Parietal lo hace por nosotros.



No hay comentarios :

Publicar un comentario