La ciencia de la inteligencia física


En las últimas décadas, la ciencia ha venido estudiando cómo los sentidos físicos y posturas corporales tienen una gran influencia sobre nuestros pensamientos y decisiones inconscientes, a veces, de forma muy sorprendente. Veamos algunos ejemplos.


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Seguramente, para los científicos debe ser muy revelador y fascinante descubrir como los olores, las sensaciones táctiles, la perspectiva visual, etc. influyen considerablemente en nuestra vida diaria sin que seamos conscientes de ello. Echemos un vistazo a siete ejemplos de investigaciones recientes.


1.) Bebidas calientes hacen mejores relaciones

Cuándo conoces a una persona (mismo sexo o no, es indistinto) ¿Qué es mejor, invitarla a un café, té, refresco, cerveza...?
Investigadores de la Universidad de Colorado seleccionaron a un grupo de estudiantes para tener un diálogo con un supuesto nuevo coordinador de dicha universidad. Los jóvenes fueron invitados cada uno a una reunión personal con el individuo en cuestión. En la mitad de la conversación, el coordinador entregaba a algunos de ellos una taza de café caliente, mientras que convidó a otros con un vaso de refresco frío.
En una evaluación posterior, los estudiantes que fueron invitados con la taza caliente otorgaron mayor cantidad de puntos a las cualidades empáticas del coordinador (generoso, amable, buen carácter) que quienes fueron invitados con el vaso de bebida fría.
Según los investigadores, sostener en las manos y beber algo caliente mientras estamos conociendo a alguien, ayuda a crearnos un mejor concepto de la persona, esto se debe a los intensos y consistentes vínculos entre la calidez psicológica y la física que tenemos los seres humanos.


2.) Sillones incómodos, negociadores más duros

Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard halló que las personas que durante una negociación se sientan en un sillón duro e incómodo, son más difíciles de convencer y son negociadores más agresivos que aquellas personas que se sientan en un sillón suave y cómodo.


3.) ¿Bombilla o luz fluorescente?

Si usted está realizando un trabajo que requiere de creatividad. ¿Qué tipo de iluminación cree que es mejor utilizar, una bombilla común o luz fluorescente?
Un estudio encontró que al realizar una tarea que demandó de imaginación e inventiva, las personas que se iluminaban con una bombilla lo hicieron más eficazmente que aquellos que se alumbraban con una luz fluorescente.
En pruebas de rapidez de solución de problemas, también las personas funcionaron mejor con bombillas que con luz fluorescente.
En muchas ilustraciones se asocia a la bombilla con un pensamiento o idea “brillante”, al parecer, dicha asociación es bastante precisa.


4.) El rojo hace a los hombres más gastadores.

Una investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de California evaluó la relación entre el color del vestido de la mujer y el gasto de dinero de su pareja.
El estudio fue llevado a cabo en diferentes restaurantes de la costa oeste de EEUU. Las parejas masculinas de mujeres que vestían predominantemente de rojo, no solo fueron los que más dinero gastaron en la cuenta de la cena, sino que también fueron los más generosos en las propinas.
Al color rojo le siguieron, en ese orden, el blanco, el negro y el azul. En el otro extremo, el amarillo fue el color menos gastador.


5.) Olor y sabor para mejorar el entrenamiento

Es cierto que los gimnasios no son conocidos por tener aromas particularmente agradables, pero un pequeño cambio podría mejorar las cosas. Un estudio encontró que el olor a menta mejora el rendimiento en el ejercicio físico.
Practicar ejercicios en salas aromatizadas con menta hizo que la gente se desempeñara mejor durante los entrenamientos, que en salas no aromatizadas. Es por ello que, de un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda la goma de mascar sabor menta fresca en algunos deportistas.


6.) Si está en el banquillo de los acusados, pida por la calefacción

Cómo vimos en el punto 1, la temperatura se asocia a menudo con el comportamiento humano y está tan arraigada en nuestra mente, que puede hacer variar nuestra conducta.
Una investigación en Alemania comprobó como la temperatura ambiente de una habitación puede afectar la forma de juzgar a una persona por sus delitos. En habitaciones frías, las descripciones de las infracciones tienden a ser más duras y los individuos a recibir sanciones más severas, que quienes son juzgados en condiciones de temperaturas más cálidas.


7.) En una negociación, prohibido gritar

Una investigación de la Universidad de Columbia determinó que cuando dos personas están en una negociación (o en una discusión) quien tiene el tono de voz más bajo, corre con más chances de obtener mejores resultados. Esto es porque el tono de voz bajo induce a que la persona analice la situación de forma más abstracta, esto a su vez fomenta que mejore su imaginación y aclare su razonamiento lógico.



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