6 maneras de cómo el ruido nos perjudica


Por el hecho de vivir en ciudades, muchos de nosotros ya nos hemos acostumbrado a vivir en ambientes ruidosos. ¿Qué tanto nos perjudica la exposición al ruido?
En este artículo veremos 6 maneras de cómo el ruido afecta a nuestro organismo.


ruido perjudicar

El ruido se considera un tipo de contaminación, ya que es un estímulo no deseado que se entromete en el entorno de una persona.


¿Nos hemos adaptado al ruido?

Las personas hemos sufrido el llamado proceso de habituación, por ejemplo, en lugares donde hay mucho ruido de tráfico, las personas (aparentemente) terminan por acostumbrarse a esos sonidos. Y decimos “aparentemente” porque distintos estudios de individuos que viven en zonas ruidosas, no revelan ningún cambio en su cerebro que indique que la persona se ha acostumbrado.
De hecho la exposición al ruido, en algunos casos, puede desembocar en una mayor sensibilidad hacia sonidos molestos.


El ruido afecta directa e indirectamente

Las investigaciones sugieren que la reacción al ruido activa el organismo tanto por vía directa como por vía indirecta.
La vía directa está determinada por la interacción del nervio acústico con distintas estructuras del sistema nervioso central, lo que aumenta el estrés fisiológico.
La vía indirecta se refiere a la percepción cognitiva del ruido y está vinculado a un aumento del estrés emocional.
Ambas vías activan el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino. Una activación de largo plazo de estos sistemas, puede tener efectos adversos para la salud.
Veamos 6 maneras de cómo el ruido nos afecta.


1.) El funcionamiento cognitivo

Un estudio del año 2005 sobre una muestra de casi 3 mil niños encontró que los pequeños que viven en lugares dónde hay excesivos niveles de ruido crónico ya sea por tráfico vehicular o aéreo, tienen menores niveles de comprensión lectora y pequeñas deficiencias en la memoria y en la atención sostenida.
Otro estudio anterior había demostrado que las puntuaciones en lectura y tiempo de reacción en tareas cognitivas de niños que concurrían a escuelas cercanas a las vías del tren, fueron inferiores a aquellos niños que concurrían a escuelas sin este tipo de ruidos.


2.) Presión arterial

Un análisis del año 2011 concluye que existe una asociación significativa entre el ruido y la presión arterial. El estudio realizado por la Universidad de Cambridge, contó con mas de 4000 participantes y demostró que aquellas personas que trabajan en lugares con exceso de ruido crónico (fábricas por ejemplo) tienen considerablemente más riesgo de padecer hipertensión, esto abarca a personas de todas las edades.
Numerosos estudios también aseguran que el ruido del tráfico aumenta la presión arterial.


3.) Sistema nervioso autónomo

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oakland encontró que un excesivo ruido durante el día se asocia con la alteración de la actividad parasimpática durante la segunda mitad del período del sueño.
La activación parasimpatica normalmente aumenta durante el sueño, mientras que la actividad simpática se reduce, lo que ayuda a la restauración de algunas funciones del organismo. Estos cambios en la actividad del sistema nervioso autónomo durante el sueño, pueden derivar en algunos problemas de salud a largo plazo.


4.) Estrés

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford en 2004 encontró un aumento del estrés fisiológico en personas expuestas a ruidos durante el sueño. La agudización de la excitación fisiológica se reflejó por el aumento de la noradrenalina.
Otro estudio realizado por la misma universidad en 2006 encontró más altos niveles de adrenalina y noradrenalina en muestras de orina de niños de 9 a 12 años que vivían en zonas de profuso trafico aéreo, en comparación con niños que no estaban expuestos a este tipo de ruido.


5.) Problemas emocionales

Niños expuestos al ruido de trenes en las escuelas, han reportado mayores síntomas de hiperactividad, falta de atención y problemas emocionales. También se han reportado casos de problemas de sueño en estos mismos niños, aunque en sus hogares no padezcan ningún tipo de ruido molesto.


6.) Sueño

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas que viven en áreas donde el nivel de ruido ambiental nocturno es considerado incómodo, el 45% padecen alteraciones en el sueño.
Curiosamente, la exposición a un ruido excesivo durante el día parece empeorar la calidad del sueño durante la noche.
Las personas expuestas a un ruido ferroviario crónico, también muestran más somnolencia durante el día.
El ruido también hace que las fases del sueño sean más superficiales, lo que reduce la sensación de reparación después de dormir. El ruido intermitente durante la noche (por ejemplo, paso de trenes o sobrevuelo a aviones) tiene efectos tan adversos como el ruido continuo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario