Te trato como me tratan: el comportamiento ético


¿Qué hace que una persona actúe de forma inmoral o ética, o de forma correcta o incorrecta? La ciencia ha investigado mucho en los últimos años, tratando de entender cómo se desarrolla el sentido ético y cómo nuestras acciones o percepciones pueden variar en función de algunas particularidades, como nuestra religión, ideología política o cómo los demás nos traten.


comportamiento ético

El año pasado, la revista "Science" publicó un artículo que revela los resultados de un estudio sobre las experiencias morales de unas 1200 personas. Estas son algunos de los datos que se conocieron:

En primer lugar, las prácticas éticas son sorprendentemente frecuentes. Aunque quizás, lo de sorprendente no nos debería extrañar tanto, ya que ser partícipe de un acto ético hace más feliz a la gente.

En segundo lugar, la ética es contagiosa. Cuando otras personas actúan en forma justa y honesta con nosotros, posteriormente tenemos la tendencia a comportarnos mejor. El problema aquí es que cuando cometemos una acción moralmente positiva, puede ser la puerta de entrada a concedernos algunas licencias y comportarnos mal posteriormente.

Tercero, las personas religiosas y no religiosas no difieren en la probabilidad de cometer actos morales o inmorales, sino que sólo los interpretan de manera diferente. A diferencia de las personas no religiosas, las religiosas tienden a experimentar mayor sentimiento de culpa y vergüenza con los actos inmorales que cometen, y más orgullo de sus acciones éticas.

En cuarto lugar, la ideología política también fomenta la manera de cómo piensa la gente acerca de actos morales o inmorales. Las personas que se autodefinieron como más progresistas o socialdemócratas tendían a calificar si un hecho era ético o deshonesto en base a cuestiones como la imparcialidad y la honradez de los participantes del incidente. En cambio los que se definieron como conservadores, se centraron más en la autoridad y la respetabilidad de los involucrados.

¿Cómo consiguieron los investigadores estos datos? Los encuestados eran de distintas partes de Estados Unidos y Canadá, con edades comprendidas entre los 18 y 70 años. Todas estas personas accedieron a participar mediante mensajes de texto a su teléfono móvil, tres veces al día entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, durante tres días. A cada mensaje, las personas debían indicar si habían cometido, fueron objeto o presenciaron algún acto moral o inmoral en la última hora. A continuación, describían el hecho y cómo se sintieron en ese momento.

Las decisiones morales están a nuestro alrededor, y como actuemos frente a ellas seguramente afecte en como nos sentimos y como se sientan los demás también. Cuando usted es objeto de un acto moral, es muy probable que actúe impecablemente más tarde. Pero a su vez, después de haber hecho un acto ético, es posible que lo sienta como una licencia para portarse mal posteriormente. El hecho de saber que existen estas tendencias en nuestras pautas de conducta, puede hacernos más conscientes sobre nuestros comportamientos y nos ayude a interactuar mejor con la gente que nos rodea.



No hay comentarios :

Publicar un comentario