Estudio: Las personas impulsivas son más solidarias


Si bien la percepción general de las personas impulsivas es que son egocéntricas por naturaleza, una nueva investigación que aparece en la revista 'Psychological Science' sugiere que la realidad es bastante diferente.



De hecho, señalan los autores del estudio, que cuando las personas impetuosas se enfrentan a una decisión que se debe, ya sea, a renunciar a su propio tiempo y energía para ayudar a un ser querido o de tener que preocuparse más acerca de sí mismos, son más propensos a sacrificarse por los demás.


De la teoría a la práctica

Para probar esta teoría, un grupo de investigadores de la Universidad VU de Amsterdam, llevaron a cabo un estudio en el que se les solicitaba a una determinada cantidad de parejas, que deberían acercarse a doce extraños y hacerles unas preguntas embarazosas, pero en cada caso sólo uno de ellos podría aproximarse a la persona.
Ellos mismos deberían elegir cual de ellos se encargaría de la tarea.

Las conclusiones fueron que, los individuos con mayores niveles de autocontrol tendían a dividir la tarea de manera uniforme, esto significó que estas personas asignaron mayoritariamente seis extraños a sí mismos y seis a su pareja.
Por otro lado, los más impulsivos eran más propensos a asumir una parte mayor de la carga con el fin de evitar la vergüenza a sus parejas.


"Durante décadas, los psicólogos han asumido que el primer impulso es egoísta y que se necesita fuerza de voluntad para comportarse de una manera pro-social", explican los técnicos de la Universidad VU de Amsterdam. "Nosotros no creemos que esto fuera cierto en todos los contextos, y especialmente no con las parejas".


Un estudio posterior y bastante similar al primero, determinó que las personas impulsivas casadas, eran no solo más propensas a sacrificarse por su pareja, sino que también eran menos tolerantes con las malas acciones de ésta.
Según los especialistas, esto se debe a que las personas vehementes tienen menos autocontrol y el autocontrol es necesario con el fin de examinar la relación de pareja en su conjunto, no solo por acciones puntuales; además el hecho de tener la capacidad de autocontrolarse, ayuda a poder ver más allá de los errores.

Asimismo añadieron que, mientras que sacrificarse por un ser querido podría ayudar a construir una relación en el día a día, como contrapartida, este tipo de conductas también puede representar una dificultad para conservar el equilibrio entre sus intereses personales y los centrados en la relación.



No hay comentarios :

Publicar un comentario