¿Cómo elige la gente a sus líderes políticos?


¿Qué mira realmente la gente de un candidato a la hora de votar?
Un grupo de científicos, especialistas en conducta humana de la Universidad de Columbia (USA), realizó un análisis de cuales son las características principales que verdaderamente los individuos observan a la hora de buscar a un candidato.
Veamos las señales informativas que utilizan muchos votantes para llegar a una decisión final.



Por supuesto que muchas personas votan por razones ideológicas, el análisis que sigue no se aplica tanto a este tipo de individuos. Más bien, este enfoque se centra en aquellos ciudadanos que realmente no poseen ningún prejuicio, a priori, para cualquiera de los candidatos a la hora de elegir a su preferido.


Creer que estas personas llegan a una decisión racional y eligen a un candidato de acuerdo a la información programática, es una rotunda equivocación. Los investigadores de temas sociales saben desde hace un largo tiempo, que la gente confía mucho más en señales periféricas tales como la altura, rasgos faciales, carisma, calidad de la voz y la sonrisa, que en una plataforma electoral.
Quienes se especializan en el asesoramiento de imagen de celebridades y políticos lo llaman "perfil presidencial".


La altura

La altura de los candidatos en una campaña electoral es, tal vez, la más influyente de todas las señales. En la gran mayoría de las elecciones presidenciales en los últimos cien años, el candidato más alto ha ganado.
Mire hacia atrás y observe una elección pasada en cualquier país y se dará cuenta que los candidatos más altos han resultado los ganadores en la inmensa mayoría de los casos.


La voz

Es la segunda característica más importante. Hablar muy veloz o muy fuerte proyecta ansiedad y hacerlo muy bajo o con muchas pausas transmite inseguridad.
Es indudable que un tono de voz agradable genera confianza, asimismo son esenciales la claridad y la naturalidad.
No es recomendable hablar en un tono de voz muy elevado, aunque por ejemplo, en un discurso hay que hacer énfasis en las palabras más importantes, porque eso logra mantener el interés.
Muchos políticos tienen una técnica para esto y es grabarse sus propias conversaciones telefónicas y después escucharlas, ya que, dicen los especialistas, que cuando hablamos por teléfono tendemos a hablar en nuestro tono de voz ideal.


Lenguaje corporal

Lo importante aquí es proyectar poder sin agresividad. La cabeza en alto, el cuerpo derecho, los hombros relajados y los brazos sin cruzarse, son características positivas.
Bajar la cabeza, cruzar los brazos, encorvar el cuerpo o esconder las manos cuando habla, son malas señales.
Tocarse el cabello está desaconsejado, ya que crea una imagen de soberbia y vanidad en mucha gente.


Periféricos intangibles

Por último, existen algunas características periféricas intangibles como el carisma personal, que podría incluir la sonrisa, en este caso un ejemplo bien claro se distinguió en la última elección de los EEUU, un Obama casi siempre sonriente contra un Romney con una cara tensa y distante.
Otra característica importante es, la habilidad de concentrarse en cada persona con la que habla, prestar absoluta atención cuando alguien está hablándole (o por lo menos dar esa impresión).
Igualmente es fundamental la empatía, la amabilidad y la devoción por los niños pequeños, no es casual que todos los políticos en campaña buscan aparecer en fotos en las cuales hayan bebés.


Para finalizar...

Si bien las cuestiones políticas e idiológicas importan, está científicamente comprobado que mucha gente (en algunos países la mayoría) prefiere a candidatos con un "perfil presidencial".
Existe una frase de Maquiavelo que resume acertadamente de lo que hemos estado hablando: "Todos ven lo que pareces ser, pocos experimentan lo que realmente eres”.



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