La (verdadera) relación entre la creatividad y la esquizofrenia


Dijo el filósofo griego Aristóteles hace más de 2400 años "No existe genio sin un poco de locura". Desde hace mucho tiempo que el imaginario popular relaciona a la locura en general y a la esquizofrenia en particular, con la creatividad.


creatividad esquizofrenia

Es cierto que algunas personas altamente creativas han sufrido esquizofrenia, por ejemplo, John Forbes Nash padre de la “teoría de juegos” (la película “Una mente brillante” está basada en su vida), Syd Barrett uno de los fundadores y líder del grupo Pink Floyd y Vaclav Nijinsky el mítico bailarín y coreógrafo ruso.

Pero la verdad es que los casos de Nash, Barrett y Nijinsky son excepcionales, la mayoría de los individuos con esquizofrenia se anulan intensamente por su trastorno. Incluso las personas altamente creativas con esquizofrenia como los 3 casos mencionados, tienden a tener sus momentos creativos ya no durante las fases más activas de la enfermedad, sino antes de su inicio o durante las fases de remisión.

Pero observemos este detalle, muchas personas altamente creativas, que si bien ellas no sufrieron de esquizofrenia, si tuvieron familiares cercanos que la padecieron. Este fue el caso de, por ejemplo, el filósofo Bertrand Russell (su hijo John era esquizofrénico), el físico Albert Einstein (su hijo Eduard también padecía esta enfermedad) y el novelista irlandés James Joyce (su hija Lucia Anna también era esquizofrénica). Esto es poco probable que sea una mera coincidencia, de hecho, existen un número significativo de estudios que indican que los familiares directos de personas con esquizofrenia, tienen una inteligencia superior a la media.

Según algunas investigaciones, tanto las personas con esquizofrenia como sus familiares no esquizofrénicos, carecen de lateralización cerebral. Si bien esto suele ser una desventaja para los primeros, tiende a ser una ventaja para los que no padecen la enfermedad, ya que ganan en creatividad e imaginación gracias al mayor uso del hemisferio derecho, y por tanto, de una mayor comunicación entre ambos hemisferios cerebrales.


La lateralización cerebral se refiere a la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro, generalmente esta supremacía la ejerce el hemisferio izquierdo (analítico) sobre el derecho (creativo).


Este incremento de comunicación entre los dos hemisferios también se produce en las personas con esquizofrenia, pero sus procesos de razonamiento tienden a ser demasiado desorganizados como para que puedan hacer un uso creativo del mismo.

La esquizofrenia afecta a, más o menos, el 1% de la población mundial, la idea de que los genes que predisponen a la esquizofrenia también predisponen para la creatividad puede ayudar a explicar por qué una enfermedad tan limitante sigue siendo tan frecuentemente relacionada con individuos creativos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario