La amnesia según Hollywood


Las personas que sufren de amnesia suelen saber quienes son, pero tienen serios problemas para almacenar nuevos recuerdos. Sin embargo, algunas películas de Hollywood nos muestran la amnesia como algo totalmente opuesto: personajes que han olvidado su pasado y quienes son, pero no tienen problemas con su memoria actual, el caso Bourne es un claro ejemplo.


amnesia Hollywood

Este desajuste ha llevado a algunos profesionales a decir que "muchas películas de Hollywood que tratan la amnesia, tienen poca relación con la realidad".

Pero la realidad también dice que si bien Hollywood y ciertamente muchas novelas, presentan una imagen un tanto distorsionada de la amnesia típica, es verdad que hay algunos casos en la vida real de amnesias que son muy singulares, tanto o más que las que se muestran en la ficción.
El neurólogo suizo y profesor de la Universidad de Fribourg, Jean Marie Annoni quien hace unos años escribiera un libro sobre casos muy extraños de amnesias dice que: "Las representaciones ficticias son un recurso científico útil para la comprensión de la memoria y que incluso pueden influenciar en la manifestación de trastornos en la vida real."


Jason Bourne en la vida real

Miremos la obsesión de Hollywood por personajes como Jason Bourne que han olvidado todo su pasado, inclusive quienes son.
En su libro Annoni dice que es cierto que estos estados disociativos son poco frecuentes y poco comprendidos, pero que sin embargo existen. Uno de los casos más recordados de la vida real es el de los “muertos vivientes” así les llamaron a algunos soldados franceses que regresaron de la Primera Guerra Mundial sin ningún recuerdo de su pasado ni de sus identidades. Uno de ellos, que fue encontrado caminando sin rumbo por las afueras de Lyon decía llamarse Anthelme Mangin, pero no sabía absolutamente nada más de su pasado. Como a tantos soldados que volvieron de la guerra en pésimas condiciones mentales, Mangin fue internado en un hospital psiquiátrico en la localidad de Rodez, al sur de Francia.
Después de algunos años de investigaciones y reclamos de familiares, se cree que Mangin es en realidad una persona nacida en una localidad del centro de Francia llamada Saint Maur y que su verdadero nombre es Octave Monjoin.

amnesia Hollywood

Recién 20 años después, en 1938 un tribunal de Rodez entrega a Octave a los únicos familiares que tenía, su padre y su hermano, inclusive al llegar a su pueblo natal dice reconocer la iglesia. Pero tan solo dos meses después su padre y su hermano mueren juntos en un accidente, Octave Monjoin vuelve a ser internado y fallece el 10 de septiembre de 1942. En realidad murió como Anthelme Mangin, porque al momento su fallecimiento el Tribunal Supremo todavía no había dictado sentencia sobre su identidad.
A pesar de ello está enterrado con el nombre de Octave Manjoin, su tumba todavía existe.


Memoria repentina

Otro recurso muy explotado por Hollywood se trata de un personaje sin recuerdos de su pasado en absoluto, que de repente comienza a descubrir hechos anteriores de su vida después de pasar por una situación particularmente familiar o emocional, también por encontrarse con un objeto que le es conocido o por reconocer algún lugar. Tales aumentos repentinos de memoria pueden parecer muy poco convincentes, pero Annoni describe en su libro un caso real ocurrido en Italia de un hombre amnésico que recupera todos los recuerdos de su vida mientras está acostado en una mesa de operaciones, presumiblemente porque ese hecho le transporta 25 años para atrás, cuando estuvo en una situación similar.


Desmemoria nocturna

Por último, otra forma de amnesia hollywoodense es el personaje que su memoria "se borra" cada noche. Esto es lo que le sucede, por ejemplo, a Drew Barrymore en "50 primeras citas" (50 First Dates). Se podría describir a este tipo de situaciones como científicamente inexactas, ya que simplemente la memoria no funciona de esa manera. Pero aquí tenemos un buen ejemplo de cómo las representaciones ficticias de algunos trastornos, pueden influir en manifestaciones de síntomas en la vida real.
En el año 2010, investigadores del Departemento de Neurología de la Universidad de Wisconsin estudiaron el caso de una mujer que después de sufrir un accidente automovilístico, aseguraba que su memoria se "borraba" cada noche. Los investigadores engañaron a la mujer haciéndole creer que estaban realizando una prueba aprendida por ella ese día, cuando en realidad la había aprendido el día anterior. En este caso se constató que su amnesia nocturna era más psicológica que por causas neurológicas. El equipo de investigadores cree que probablemente la mujer estaba fuertemente influenciada por el personaje de Drew Barrymore.


Para terminar

Annoni dice en su libro: la opinión de que la amnesia en la ficción es clínicamente inexacta es, en el mejor de los casos demasiado simplista y en el peor de los casos un error. En lugar de juzgar la exactitud clínica de la amnesia en una pantalla, no deberíamos adoptar una perspectiva tan dogmática en la materia. La amnesia de ficción puede aportar datos interesantes a los investigadores, que en algunos casos y aunque por motivos diferentes, pueden ser casi tan interesantes como los casos de la vida real.



No hay comentarios :

Publicar un comentario