Tanto hombres como mujeres tratamos de modular y armonizar nuestra voz para que resulte más atractiva a los oídos del sexo opuesto.
Una investigación nos ofrece algunos datos interesantes...
Una investigación realizada por profesores del departamento de psicología del "Albright College", sugiere que las mujeres bajan el tono y aumentan la aspereza de su voz para parecer más sexys, en cambio no hay buenas noticias para ellos, ya que según el estudio, los hombre no pueden intencionalmente lograr que sus voces suenen mas sexys o atractivas.
El estudio examina los patrones que surgen cuando hombres y mujeres modifican intencionalmente la voz para proyectar cuatro rasgos relacionados con la selección para apareamiento y de competitividad, ellos son: atracción sexual, inteligencia, confianza y autoridad. Y como los demás perciben estas manipulaciones.
La investigación
Para el estudio se contó con 40 voluntarios, 20 hombres y 20 mujeres, todos adultos jóvenes. Lo fundamental de la investigación consistió de 3 partes. Como primer paso los participantes proporcionaron muestras normales de su voz. La segunda parte consistió en grabar charlas a solas entre participantes de distinto sexo, en donde se les solicitaba intencionalmente modular su voz hacia una conversación intimista. Por último, la tercera parte consistió en hacer grabaciones de las personas participantes, hablando telefónicamente con sus parejas reales.
Posteriormente, las voces fueron evaluadas por otro grupo de participantes de ambos sexos y por expertos en la percepción de voz.
La investigación encontró que las mujeres efectivamente podían lograr que sus voces sonaran más atractivas, en cambio ellos no lo lograron.
De hecho, aunque no de forma significativa, las voces masculinas cuando quisieron pasar por sexys, sonaron menos atractivas que en las muestras normales de voz.
Según los autores del estudio, esta diferencia puede tener sus raíces en la selección de pareja. Las mujeres saben que los hombres, a la hora de buscar compañera ponen mayor énfasis en el atractivo físico. Por lo tanto, ellas perciben que una voz seductora hace que aumente el atractivo general a los ojos del sexo masculino.
Los análisis de las señales acústicas revelaron que ambos sexos desaceleraron su discurso para sonar más sexys, mientras que las mujeres también bajaron su tono y aumentaron la aspereza en su voz. Irónicamente, las voces femeninas que resultaron más atractivas para los hombres, tenían un tono de voz mayor que la media.
El estudio también encontró que en ambos sexos se puede manipular la voz para parecer más inteligente. Las mujeres, sin embargo, no pudieron modular la voz para generar más confianza. En cambio los hombres sí, pero sólo si eran juzgados por evaluadoras femeninas. Esto puede estar relacionado con la importancia que dan los hombres a generar confianza en el sexo opuesto (y que ellas lo perciban), ya que la confianza puede ser un índice de éxito financiero y personal, justamente lo que las mujeres valoran más a la hora de buscar pareja.
Por otro lado, los hombres son más sensibles a la detección de posturas masculinas y más proclives a subestimar a su competencia.
En los análisis de voz de parejas reales, los investigadores subrayaron que las parejas son proclives a igualar el tono. Las mujeres utilizan un tono de voz más bajo y el hombre tiende a imitar la modulación, pero un poco más alto. Esto representa una forma de comunicar afecto y conexión relacional.
Voces dominantes
Otro dato interesante es que tanto hombres como mujeres pueden controlar por igual sus voces para que suenen más dominantes. Según los autores del estudio, esto puede estar indicando un cambio cultural. A medida que más mujeres se incorporan a roles y posiciones de liderazgo, son igual de capaces que los hombres para modificar su voz y lograr que esta suene con más autoridad.
La ex primer ministro británica Margaret Thatcher, reconoció que durante su mandato recibió entrenamiento vocal para que su voz sonara más dominante.
Los autores creen que el estudio podría tener muchas aplicaciones prácticas, por ejemplo en el entrenamiento vocal, incluidos el ámbito de la oratoria y la actuación, para lograr una comunicación más eficaz con el público.
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