Qué expresan los suspiros: ¿tristeza, estrés, alivio?


¿Es una acción subconsciente que hacemos para expresar a quienes nos rodean que estamos enojados o ansiosos? ¿Nos ayuda a regular la respiración cuando estamos estresados? ¿O tal vez es un "reinicio" mental?
De hecho, suspirar puede ser una combinación de las tres.


suspiros

En una serie de estudios en la Universidad de Oslo un grupo de investigadores exploraron en que contexto suspiran las personas y como es percibido por los demás.

En general, los investigadores observaron que los suspiros se asocian con un estado de ánimo negativo, ya sea una señal de decepción, frustración, aburrimiento o nostalgia. Otro dato que surgió del estudio es que es más o menos similar la frecuencia de suspiros que se hacen en público que los que se hacen en privado, esto sugiere que el suspiro puede no ser una forma de comunicarnos en si misma.

Durante el estudio, un grupo de participantes fueron examinados en diferentes escenarios, por ejemplo, una persona suspirando a su lado, viendo a una persona abrir una carta y posteriormente suspirar y escuchar a un amigo o amiga suspirar durante una conversación telefónica. Los investigadores también les pidieron que compararan los sentimientos asociados a cuando ellos mismos suspiran y como lo podrían evaluar los demás.

En cada uno de los casos, los participantes percibieron que las personas suspiran 10 veces más por sentimientos negativos que por sentimientos positivos. Por otra parte, del estudio se desprende que cuando son los otros los que suspiraran lo percibimos mayormente como tristeza, sin embargo, cuando somos nosotros los que suspiramos lo asociamos más a un sentimiento de frustración.

Otra de las pruebas consistió en que los participantes debían armar un puzzle. En realidad habían dos tipos distintos de puzzles: uno relativamente simple y otro bastante más complicado. El resultado fue que a quiénes les tocó el más difícil los suspiros fueron un 80% más frecuentes.

Entonces, ¿Qué es un suspiro? Según esta investigación, se podría decir que en la mayoría de los casos es una expresión de frustración o resignación, pero dependiendo del contexto, también puede ser percibido de manera distinta por los demás.


Sensación de alivio

Sin dudas que el suspiro también está asociado a la sensación de alivio. ¿Por qué suspiramos cuándo sentimos un desahogo? Esto ya había sido estudiado en la Universidad de Lovaina (Bélgica), dicha investigación sugiere que, de hecho, el suspiro también actúa como un reajuste físico y mental.

Mediante el estudio del patrón de respiración de un grupo de voluntarios durante 20 minutos sentados y en silencio, los investigadores encontraron que durante el tiempo que precede al suspiro la respiración comienza a variar, sobre todo la velocidad.
Esto sucede porque cuando respiramos en forma rígida durante mucho tiempo, los pulmones se vuelven menos eficientes en el intercambio de aire. Añadiendo en forma esporádica un suspiro al patrón normal provoca que las bolsas de aire de los pulmones (alvéolos) se expandan. Este efecto nos puede generar una sensación de alivio.



8 comentarios :

  1. En sí, es bueno ó malo suspirar frecuentemente !? Por favor una sola respuesta !

    ResponderEliminar
  2. es bueno, evita que tus pulmones fallen y bueno, mueras

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy durmiendo y suspiro tan profundo que me despierto y siento como una tranquilidad. Me pasa últimamente no es muy frecuente pero si me parece extraño ..

    ResponderEliminar
  4. Hace años que suspiro en tiempos, y no me dice nada mi informe médico

    ResponderEliminar
  5. Yo suspiro cuando encuentro algo q a pertenecido a alguien q a tenido valor sentímental para mi,y luego me bajoneo

    ResponderEliminar
  6. Tengo como un mes suspirando a cada rato me quiero controlar y no puedo será normal esto o me hará daño?

    ResponderEliminar
  7. Yo últimamente suspiro cada vez que me molesta algo

    ResponderEliminar
  8. En este momento suspiro demasiado porque me encuentro en un estado de mucha tristeza u nostalgia si no lo hago siento mi corazon estallar

    ResponderEliminar