Rompecabezas, crucigramas y cerebros


El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta mediante el deterioro de la memoria y otras habilidades cognitivas. Es la causa más común de pérdida severa de memoria en adultos mayores. En un pasado no muy lejano, quien sufría este deterioro severo de memoria era etiquetado como "senil", pero hoy se sabe que seguramente estaba padeciendo esta enfermedad, que lleva el nombre de Alois Alzheimer, un psiquiatra alemán, quién describió por primera vez los efectos de esta afección en 1907.


rompecabezas, crucigramas, cerebros

Al ser el Alzheimer una enfermedad cerebral, muchos científicos han investigado si actividades como armar rompecabezas u otros juegos que requieren de estimulación cognitiva, pueden ser beneficiosas o directamente ayudar a prevenir esta enfermedad.
El más conocido de los estudios, que se publicó en 2003 en el ‘New England Journal of Medicine’ y sugiere que las actividades mentales como crucigramas, juegos de mesa, etc. pueden prevenir el deterioro cognitivo. Dicho estudio investigó a casi 500 personas mayores de 75 años y halló que quiénes hacían distintos juegos de estimulación cognitiva al menos durante 4 días a la semana, eran dos tercios menos propensos a contraer Alzheimer, en comparación con aquellos que practicaban estas actividades sólo una vez por semana o menos (o nada en absoluto).
Parecería que este tipo de actividades mentales estimula el cerebro para establecer nuevas redes neuronales, se especula que esta capacidad intelectual extra podría compensar cualquier pérdida de células cerebrales debido al proceso de envejecimiento.

Sin embargo, hay que mencionar que la literatura sobre la correlación entre los juegos mentales y la aptitud del cerebro no es muy amplia, y si se mira con ojo crítico, realmente no establece una clara correlación. Algunos estudios afirman que incluso aquellas investigaciones que han encontrado una reciprocidad, sólo están mínimamente relacionadas. La razón de esto es que hacer un cierto tipo de juego, por ejemplo, un rompecabezas, una y otra vez, como la mayoría de la gente tiende a hacer, no proporciona suficiente diversidad para el cerebro. Al parecer, lo que el cerebro necesita son muchos tipos de entradas estimulantes diferentes, un cierto tipo de rompecabezas o crucigramas, pueden ser sólo una parte en la defensa contra el deterioro. La lectura, la música y otras muchas actividades basadas en la estimulación cerebral pueden ser la clave.


Si no nos gustan, ¡mejor!

En una serie de estudios de la Universidad de Toronto realizado con individuos mayores de 65 años, se observó que un gran número de ellos tenían una sola preferencia definida sobre los diversos juegos mentales de resolución de problemas. Por ejemplo, algunas personas preferían sólo los crucigramas, otros sólo los puzzles, otros sólo el Sudoku, pero pocos disfrutaban de una variedad de ellos. O sea que, al igual que los géneros musicales o literarios, parece que también tenemos preferencias en las actividades de agudeza mental.
Estos estudios se hicieron basados en las predilecciones opuestas de cada individuo, por ejemplo, las personas que no gustaban de hacer crucigramas se les entregaron una cantidad de éstos y se les solicitó que los realizaran en el término de 3 meses. Lo mismo para aquellos que no hacían puzzles, se les dio algunos de ellos para realizar en el mismo período de tiempo.
Al final de la investigación, los científicos se encontraron con que un número significativo, el 74%, afirmó que empezaron a gustar de ese juego y otros tipo de juegos, que antes no practicaban.
Al parecer, con sólo estimular al individuo a practicar distintas actividades de agudeza mental que antes no efectuaba, es suficiente para que, en muchos casos, comience a disfrutar de diversos juegos que requieran de estimulación cerebral.



1 comentario :