Sesgos inconscientes de la amistad en la infancia


Si por ejemplo observamos una clase de cualquier colegio veremos que hay niños que les gusta jugar solos, niños que les gusta jugar con no más de uno o dos compañeros y aquellos que tienden a ser parte de grupos más numerosos.


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Pero el hecho de ser parte de un grupo no es el único factor predictivo para desarrollar amistades. Una investigación reciente sugiere que los niños que se sienten atraídos por otros que son como ellos mismos (a diferencia de los niños que se sienten atraídos por otros diferentes a ellos) son más propensos a tener mejores amigos o a conseguir mejores amigos en caso de que no los tengan.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por un grupo de profesores de la Universidad de Maryland. Los investigadores analizaron a niños de quinto y sexto grado que habían sido cambiados de colegio, de que forma crearon amistades en el período de todo un año escolar.

Los profesores observaron que un grupo de estos niños había conseguido amigos fácilmente a poco del inicio de clases, y que al final del período no sólo conservaba a muchos de los que ya tenía, sino que en todo el transcurso del año había hecho amigos nuevos.
Un segundo grupo que no tuvo amigos al principio pero que sí tuvo amigos al final.
Y un tercer grupo que no tuvo amigos ni al principio ni al final del período.


Los investigadores hallaron que, en comparación con los niños que no llegaron a hacer amistades, los niños que consiguieron amigos fácilmente desde el principio tendían a juntarse con niños semejantes a ellos mismos (raza, nivel económico, etc.). Para utilizar una jerga académica, estos niños se sentían atraídos por "otros similares".


La forma en que los niños buscan amistades es uno de los ejemplos más tempranos de como interactúa socialmente el ser humano y como, sin pretenderlo, las amistades pueden moldear ciertos prejuicios inconscientes. Por ejemplo, los investigadores encontraron que tener un amigo cercano de otra raza es uno de los mejores predictores de una perspectiva de simpatía hacia esa raza. En cambio, no tener amigos cercanos de otra raza puede tender a una visión menos positiva no sólo hacia esa sino que también hacia otras razas en general.

El hecho de que los niños que hacen amigos fácilmente se sienten atraídos por otros como ellos es un ejemplo claramente favorable de la capacidad de hacer amigos. Pero esto también tiene un lado menos positivo: nos puede ayudar a hacer amigos "similares a nosotros mismos" pero también puede inducir a cerrarnos hacia otros grupos.

Sin dudas que a nadie se le recomienda que sus hijos dejen de hacer amigos o dejen de disfrutar de la compañía de aquellos que comparten sus mismos intereses (raza, deportes, nivel socioeconómico, etc.). Sin embargo, la mejor forma de eliminar el problema sin eliminar lo que está bien, es complementar este sesgo inconsciente alentando a nuestros hijos a formar amistades con otros niños diferentes a ellos, en todas sus formas.



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