Casi amigos: la fuerza de los lazos débiles


Nadie duda de la importancia que tiene nuestro círculo más cercano de amistades para las relaciones sociales, la "familia improvisada" como la llaman algunos psicólogos. Ellos, junto con nuestros familiares representan nuestros lazos sociales más fuertes.
Sin embargo, los lazos débiles también pueden ser un potente nexo en nuestras relaciones sociales.


amigo lazo débil

Prácticamente todas las personas, a cualquier edad, tenemos un círculo estrecho de amigos, estas personas generalmente tienden a tener ideas bastante afines a nosotros. Según algunos investigadores, esto nos limita o como ha dicho el sociólogo Mark Granovetter "nuestra 'tribu urbana' nos ayuda a sobrevivir, pero probablemente no nos ayude a prosperar".

El mismo Granovetter realizó hace más de 20 años un estudio sobre la importancia de nuestros vínculos sociales más débiles, dicha investigación consistió en realizar un relevamiento en una zona de la ciudad de Boston con personas que recientemente habían encontrado un trabajo. Los resultados del estudio arrojaron que no fueron ni los amigos más cercanos ni los familiares los que más ayudaron a conseguir el empleo. Muy por el contrario, el 76% de los nuevos puestos de trabajo habían surgido gracias a "vínculos débiles", es decir, personas conocidas pero con las que sólo se habían tenido contactos ocasionales o casuales.
Este hallazgo llevó a Granovetter a escribir un trabajo pionero titulado "La fuerza de los lazos débiles" en el cual describe el valor único que tienen para nuestras relaciones sociales, las personas que apenas conocemos.


Los lazos débiles

Los lazos débiles son aquellos individuos que conocemos o con los cuales hemos tenido algún tipo de contacto, pero no son nuestros amigos. Son, por ejemplo, esos compañeros de trabajo con los que rara vez hablamos, los vecinos con quienes solo tenemos un "buenos días" o "buenas tardes", los amigos de nuestros familiares o parientes, etc.
Debido a que estos lazos débiles están fuera de nuestros círculos, ellos conocen personas que nosotros no y están al tanto de información que nosotros no manejamos, como dijo alguna vez la socióloga Alice Rossi " ...los lazos débiles son como caminos que no puedes ver el final, no se puede saber a donde pueden llevarnos".

En este punto podemos referirnos a la contraparte, a lo que los sociólogos califican como "la debilidad de los lazos fuertes" o como nuestro círculo íntimo de amistades nos impide avanzar. Existen una variedad importante de estudios que indican que un grupo social unido por fuertes lazos, por lo general, es un círculo homogéneo, esto quiere decir que con nuestros lazos fuertes nos sentimos cómodos y cercanos, pero a su vez, somos demasiados similares entre sí. Es muy factible que no posean información muy distinta a la nuestra, ni sepan mucho más que nosotros acerca de ciertos datos, por ejemplo, de posibles trabajos.

Las investigaciones muestran, sobre todo en tiempos económicos difíciles, que debemos cultivar y prestarle más atención a los lazos débiles. Si bien nuestro círculo más estrecho de amistades nos podrá brindar ayuda cuando no estemos en un buen momento, los estudios indican que tampoco serán ellos quienes provoquen cambios rápidos y drásticos en nuestras vidas.



2 comentarios :

  1. ¡Que curioso!. Supongo que por eso mismo los individualistas convencidos como yo mismo solemos ser bastante solitarios ¿no?

    ResponderEliminar