Pensamientos pares: El poder de la dicotomía


Los científicos generalmente han aceptado la idea de que el cerebro sólo puede manejar conscientemente una tarea a la vez, pero investigaciones recientes han ido un poco más allá y apuntan a que nuestros cerebros están estructurados para el pensamiento dicotomizado, es decir, pensar y percibir en términos de dos (y sólo dos) posibilidades opuestas.


pensamiento poder dicotomía

Investigaciones con scanners cerebrales han corroborado que durante un intercambio de tareas, el cerebro realmente le gusta manejar las ideas en pares. Algunos investigadores sugieren que el cerebro tiene una tendencia intrínseca, cuando se enfrenta a pensamientos complejos, a reducir el conjunto de opciones a sólo dos. Esta idea se aprecia en dichos y clichés populares que reafirman esta predilección “la historia tiene dos caras”, “si no eres parte de la solución, eres parte del problema” y muchos otras frases.

Teniendo en cuenta con la rapidez que a veces tomamos nuestras decisiones y establecemos nuestras opiniones, es poco probable que realmente consideremos todas las opciones. O sea, es posible que nuestro cerebro sea proclive a tirar por la borda algunas alternativas hasta que se instalan en él un convincente par de ideas antagónicas.


Esto podría ayudar a explicar porqué, muchas veces, las discusiones se vuelven tan vehementes y rencorosas, cuando deberían tratarse de conversaciones más inteligentes.


Esta percepción nos lleva a pensar que nuestro cerebro tiene una activa tendencia a polarizar, es muy probable, pero bueno, tampoco toda polarización es disfuncional, a veces es necesaria y útil.
En este punto, la duda que se nos presenta es ¿cómo podemos enriquecer nuestra forma de pensar y reaccionar para liberarnos de los extremos de la dicotomización? Veamos algunas coartadas mentales simples que pueden mantenernos pensando más creativamente.

  • El filósofo chino Lao Tzu dice, "Si usted realmente busca entender algo, lo mejor es no estar ni a favor ni en contra."
  • La imaginación, la creatividad y la innovación, por lo general prosperan mejor en las "zonas grises", no en los polos de opinión
  • A veces, es buena idea mantener nuestras conclusiones y opiniones en condicional, es decir, una interpretación temporal y limitada de lo que hemos percibido, y abiertos a una mejor información disponible.
  • Libérese de la necesidad de estar seguro de todo, un cierto grado de ambigüedad permite la posibilidad de ver otras perspectivas valiosas que no hemos considerado hasta ese momento.
  • Busque la "tercera vía"... ¿hay otras opciones a tener en cuenta?
  • Cuando está inmerso en una discusión con otra persona y toma una posición que es el polo opuesto a la opinión del otro, lo único que está haciendo es reforzar el afianzamiento de su postura.
  • Tenga en cuenta que su verdad no es la misma verdad que la de otras personas, por mucho que nos guste ese sentimiento de justicia de convencernos que estamos del lado correcto, debemos entender que nuestra mente tiene su propia visión del mundo.


1 comentario :

  1. Excelente post, creo que siempre vemos las cosas de solo dos lados opuesto y podríamos hacerlo desde más miradas, me cautivo y ahora puedo pensar de otra manera, saludos muchas gracias

    ResponderEliminar