Trabajo en equipo, talento y el lado oscuro del éxito


Ya sea en los deportes, en empresas o en cualquier otra actividad, tendemos a creer que llenar los grupos con gente talentosa es sinónimo de éxito asegurado, o sea, cuánto más talento mejor. Pero una investigación publicada recientemente en la revista "Psychological Science" muestra que esta idea no es necesariamente la correcta.



Utilizando el deporte como banco de pruebas para explorar de que manera interactúan los individuos talentosos dentro de un grupo, un equipo de científicos sociales analizó el rendimiento de distintas figuras en las copas mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El ranking para individualizar a los futbolistas más talentosos, se realizó en base a un cálculo cuyas variables principales eran el salario que percibía cada deportista y el ranking Fifa del equipo en cual jugaba en ese momento.

Posteriormente se analizó si el porcentaje de jugadores de gran talento en un equipo auguró victorias en las distintas rondas de las copas mundiales.
Los resultados arrojaron que aquellas selecciones que tenían mayor cantidad de talentos, fueron beneficiadas por éstos deportistas hasta cierto punto, pero que promediando la competición la conjunción de talentos no sólo no eleva el rendimiento de los equipos, sino que en algunos casos eran perjudiciales.

Los mismos investigadores ya venían haciendo un trabajo similar en la NBA (la principal liga profesional de basketball de EEUU) desarrollando una matriz de valoración similar en cuanto a la medición de grandes talentos desde las temporadas 2002 hasta 2012. Y los resultados son muy similares a los encontrados en el fútbol, es decir, tener un montón de jugadores talentosos ayudó hasta un cierto período, produciéndose una caída en el rendimiento hacia la segunda parte de las temporadas.


¿Por qué tanto talento junto termina atenuándose?

La respuesta tiene que ver en cómo estos actores talentosos interactúan entre ellos y con el resto del grupo. Por ejemplo, las estadísticas de la NBA revelaron que en algunas estrategias de coordinación colectiva como el promedio de asistencias por partido y en los rebotes defensivos, después de cierta etapa, los talentosos mostraban menos coordinación con el resto del equipo.

Si la falta de coordinación de las figuras más talentosas es lo que perjudica a un equipo, los investigadores pensaron que quizás en los deportes dónde hay menos necesidad de coordinación entre las individualidades, el impacto negativo de tener demasiados talentosos no debería ser problema. Por ejemplo, el baseball en comparación con el basquet no requiere de tanta coordinación entre sus jugadores. Analizando datos de los últimos años de la MLB (Major League Baseball) eso es exactamente lo que los investigadores encontraron: cuánto más talentos había en un equipo de baseball, mejor era el rendimiento y éste no tendía a decaer con el correr del tiempo.


Para terminar...

Si bien es positivo tener organizaciones o equipos con una buena cantidad de personas con mucho talento, según esta investigación, no debería haber demasiados en un mismo grupo. Es probable que esta sea la razón por la cual algunos equipos deportivos cargados de superestrellas a menudo no logren cumplir con las expectativas. Sólo la estructura de un montón de gente talentosa, no solamente no garantiza el éxito, sino que podría significar un singular fracaso.



No hay comentarios :

Publicar un comentario