Violencia, agresión, guerras y naturaleza humana


Algunos chimpancés pueden llegar a ser muy violentos, especialmente si son machos. Pero el hecho de que sólo algunos son agresivos, es algo que el hombre no ha llegado a entender completamente.
Muchos científicos en la antigüedad creían que si los chimpancés, nuestros parientes evolutivos más cercanos, eran agresivos por naturaleza, no había razón por la que el ser humano no lo fuera...


Violencia agresión guerra naturaleza humana

Si los seres humanos han evolucionado como agresores, tendríamos que hablar de la agresividad como un rasgo formado por los procesos evolutivos. También debería haber evidencia de que los seres humanos se basan regularmente en la agresión (sobre otros tipos de comportamiento) para lograr ciertos objetivos.

La agresión no es un único rasgo o comportamiento que se pueda describir fácilmente, sino que es un conjunto de comportamientos que tienen un rango dinámico y expresiones complejas.
Los científicos han observado muy diferentes comportamientos y patrones de agresión a la hora de planificar un ataque o cuando la utilizamos como defensa, por ejemplo, desde la defensa de una madre a un hijo o en el miedo inducido por una agresión de índole sexual o una agresión territorial.


En los seres humanos, no existen patrones consistentes de comportamiento agresivo que cause que los hombres tengan más éxito con las mujeres o de superación frente a otros hombres, a pesar de que, a veces, la violencia si puede jugar un papel.


Según los científicos, ni siquiera forma parte de nuestro sistema fisiológico, no hay ninguna parte de nuestro cuerpo que se haya ido adaptando especialmente en nuestra evolución para la agresividad. Aunque sabemos que hay ciertas partes en el cerebro (amígdala, hipotálamo, corteza prefrontal) que al interactuar con ciertos neurotransmisores (serotonina, monoamino oxidasa) y algunas hormonas esteroides (testosterona, etc.) pueden producir un comportamiento agresivo, también vemos que tampoco en el cerebro existe un sistema neurológico específico diseñado para la violencia.
Toda implicancia de expresión agresiva, está ligada a un comportamiento altamente contextual.


El gen guerrero

Tomemos como ejemplo la monoamino oxidasa (llamado el "gen guerrero"). Una versión de este gen se asocia con altos niveles de agresividad en los hombres, sin embargo se sabe que la expresión de este gen está relacionada con factores estresantes en la infancia.
Los científicos han observado un porcentaje ligeramente mayor de hombres con la versión "agresiva" de este gen, que fueron víctimas de traumas infantiles o estrés social muy profundo y tienen problemas para controlar su comportamiento como adultos. También se ha detectado que hay hombres que tienen la versión "agresiva" del gen, pero no tienen problemas de agresividad en absoluto. Este mismo modelo de complejidad se repite para la serotonina, la testosterona y otras hormonas y neurotransmisores relacionados con la violencia.


La ciencia es contundente, no existe un patrón o sistema coherente en el cuerpo o la mente que podamos señalar como el asiento del comportamiento agresivo.


La aparición de la agresividad

Como dijimos, hay chimpancés que pueden ser muy agresivos, pero en otras especies similares, como los bonobos, rara vez ocurre y ambas especies están igualmente relacionadas con el ser humano.

En los primates en general, encontrar agresividad dentro de las especies con resultado de muerte es bastante poco común, tampoco existe un patrón consistente de agresión masculina ligada al éxito de apareamiento. Si bien la agresión está presente en la vida social de los monos y simios (y los seres humanos), no es un “hilo conductor” de los sistemas sociales.

En el registro fósil y arqueológico humano no hay evidencia de intensa agresión y guerras sino hasta hace 10 mil años, esto se asocia con la aparición de los primeros asentamientos permanentes, la agricultura y la estratificación social.
El aumento de la desigualdad, relacionado a sistemas políticos y económicos más complejos, parece tener una clara correlación con el aumento de la violencia en las sociedades humanas.


Hasta hace 10 mil años, no hay evidencia arqueológica de guerras o agresiones vehementes entre individuos, tengamos en cuenta que los humanos anatómicamente modernos tienen una existencia de unos 200 mil años sobre la tierra y el Homo Sapiens de unos 600 mil años.



Para terminar...

Si bien los seres humanos participan en una amplia variedad de métodos agresivos, no obstante, la violencia no es nuestra principal conducta como seres exitosos. No existe evidencia para sostener que hemos desarrollado un conjunto de conductas agresivas para tener éxito. De hecho, es en gran medida nuestra capacidad para negociar los problemas complejos (con y sin violencia) que ha hecho de los seres humanos, la especie más evolucionada de este planeta.



1 comentario :

  1. No había guerras y tampoco organización social que las sostuviera. En cambio, si creo que hay una relación importante entre al violencia y el éxito, solo que los métodos agresivos en la negociación muchas veces son indirectos.

    ResponderEliminar