¿Por qué nos obsesionamos con los trabajos incompletos?


Cuantas veces nos ha pasado que al no poder finalizar un trabajo, nos quedamos tensionados y esperando al otro día para poder retomar la tarea. ¿Por qué el cerebro tiene la tendencia a recordar más las tareas incompletas, que aquellas que sí hemos terminado?


trabajo incompleto obsesión

Un día por los años 20, la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik estaba sentada en un restaurante cuando notó algo que le llamó la atención: los camareros mostraban una inusual capacidad para recordar las órdenes de los pedidos de cada mesa, pero también notó que esta capacidad de recordar disminuía considerablemente después que las peticiones habían sido cumplidas.

Bluma Zeigarnik

De vuelta en su laboratorio y basada en lo que había observado, Zeigarnik ideó algunos experimentos que implicaban diversas tareas. Uno de ellos se trataba de la realización de trabajos como por ejemplo, armar puzzles por parte de un grupo de personas. Durante algunas de estas tareas, los participantes fueron interrumpidos antes de que terminaran.
Posteriormente, cuando se les preguntó acerca de las pruebas realizadas, las personas recordaban mucho mejor las tareas que no habían podido finalizar, que aquellas que fueron capaces de completar.
Es decir, al igual que los camareros, los participantes del experimento eran mucho más propensos a recordar las acciones que habían iniciado pero que no habían completado.

A este proceso cognitivo se le llama "efecto Zeigarnik", al parecer el cerebro tiene la necesidad de terminar lo que empieza y cuando no puede completar algo, se queda en una especie de "estado latente". Es la forma que tiene la mente de alertarnos que algo necesita ser completado.


A los seres humanos no nos gusta que cuando empezamos algo, no terminarlo. En tales circunstancias, se nos crea una tensión interna que lleva a preocuparnos por la acción inconclusa. El hecho de completar dicho trabajo, genera la liberación de la tensión.


Juegos y películas

El efecto Zeigarnik está presente en muchas otras actividades, por ejemplo en los juegos que descargamos de internet. Con este tipo de entretenimientos también nos enfrentamos a que las tareas inacabadas generen una agitación inconsciente en los individuos. Esa tensión es la que induce a la necesidad de completar la tarea (en este caso un juego) y que nos enfoquemos, a veces en forma adictiva, en buscar la forma de finalizarlo.

Si a usted le gusta el cine ¿cuántas veces ha visto una película en la que una de sus tramas secundarias no ha quedado bien resuelta y se ha quedado preguntando por ella? ¿Por qué no se ha centrado en las tramas que sí tuvieron un desenlace?... que además, seguramente eran las más importantes. Quienes hayan seguido la serie "Lost" probablemente recordarán el polémico final, ya que algunas de sus intrigas no tuvieron conclusión.
A nuestro cerebro no le gustan las cosas ambiguas y realmente necesita que todas las historias sean completadas.


Para terminar...

Es por ello que cuando iniciamos una tarea o un proyecto, es importante no comenzar por la parte más difícil, ya que cuando nuestro cerebro pone la idea en marcha, esta tiende a seguir.
El efecto Zeigarnik, sin embargo, no funciona bien en todos los casos, por ejemplo cuando no estamos motivados para lograr el objetivo o no esperamos que nos vaya bien. Estas son las situaciones típicas en dónde las metas no nos resultan interesantes o son imposibles, no nos molestamos con ellas.
Pero si apreciamos el objetivo y creemos que es posible, simplemente dando el primer paso podría ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.



No hay comentarios :

Publicar un comentario