Objetivos: 7 características que usted debe saber


Nuestro cerebro es una máquina de fijar objetivos. Establecer y alcanzar metas es un tema que abarca la psicología, la neurociencia, la planificación, etc.
A continuación, veremos algunos hallazgos recientes acerca de las metas, que nos dan algunas pistas sobre los altibajos en el transcurso y conquista de objetivos.


objetivo meta cerebro

1.) Renunciar a un objetivo tiene un costo psicológico y físico

Perseguir un objetivo es un negocio riesgoso. Si los contratiempos se van acumulando y empieza a dudar de si puede llegar a la meta, le ocurrirá lo que los psicólogos llaman una “crisis de acción”.
Este es el punto crucial en el que experimenta un conflicto interno acerca de si debe continuar o no.
Las investigaciones han demostrado que una “crisis de acción” aumenta la producción de cortisol, la hormona del estrés, como forma de sonar una alarma en todo el cuerpo, en respuesta al conflicto interno. El problema es que un incremento de cortisol, puede ayudar a desistir antes de tiempo.
Como si fuera poco, el cortisol también aumenta la presión arterial, lo que acarrea un coste adicional a su sistema cardiovascular.


2.) Más específico y menos flexible

Nos gusta la flexibilidad para nuestras vidas, pero algunos estudios recientes de la psicología del consumidor sugieren que más específico y menos flexible puede ser más eficaz en el logro de metas.
La premisa es simple, pero a veces no es fácil de aceptar: medidas específicas realizadas en estricto orden, parecen más difícil de realizar en un primer momento, pero en última instancia, conducen a un mayor logro que la meta de un plan ambiguo.
El problema es que los planes ambiguos y flexibles, en principio, parecen más atractivos.


3.) El puño izquierdo y las decisiones difíciles

Un reciente estudio mostró que apretar el puño izquierdo en situaciones de alta tensión o de toma de decisiones difíciles, puede ayudarle a pensar mejor.
El efecto fue estudiado en tres experimentos distintos y los resultados fueron significativos. Los investigadores creen que el puño izquierdo apretado, ayuda a trabajar mejor al hemisferio derecho del cerebro, favoreciendo al funcionamiento de la habilidad automática (lo contrario a la deliberación consiente, controlada por el hemisferio izquierdo).


4.) La dopamina ajusta las expectativas

Estudios en neurociencia sugieren que nuestro cerebro utiliza el neurotransmisor dopamina como sistema de guía interno, para establecer un objetivo.
Un estudio mostró que la señal de dopamina en el cerebro se hace más fuerte, cuando el objetivo está más cerca.
Es una especie de supervisor, que influye en las decisiones tomadas para lograr una meta y ajusta las expectativas a la realidad, sobre las posibilidades del objetivo.


5.) Comentar los objetivos mejora sus posibilidades

Compartir las metas con amigos y familiares aumenta las posibilidades de éxito.
Una investigación de la 'Columbia Business School' mostró que quienes comentan los objetivos con personas de su entorno, tienen un 25% más de probabilidades de lograr sus metas, que quienes no lo hacen.


6.) Excesiva motivación puede ser peligrosa

La motivación es esencial para el logro de metas, pero sobremotivarse puede conducir a lo contrario. Cuando el cerebro está en un estado de híper excitación, los circuitos de neurotransmisores están inundados de dopamina. El exceso de esta hormona, nos hace perder la perspectiva del enfoque y la precisión mental.
Hay que encontrar un equilibrio de motivación que nos mantenga en movimiento, sin tropezar con las trampas que nos pueda hacer nuestro cerebro.


7.) Pensamiento y expectativas realistas

Aunque es tentador, los psicólogos sugieren que fantasear demasiado sobre el objetivo perfecto, puede socavar el éxito. Todo es cuestión de expectativas. Pensamientos realistas fomentan expectativas más realistas. Fantasear con expectativas desproporcionadas, puede distorsionar la visión de lo que realmente se debe hacer para alcanzar las metas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario