¿Con cuál de tus cuatro abuelos te sientes más cercano?


Todo ser humano tiene cuatro abuelos: abuelo paterno, abuela paterna, abuelo materno y abuela materna.
¿Con cual de ellos has tenido mejor relación? ¿Cuál de ellos ha estado o está emocionalmente, más cerca de ti?


cuatro abuelos afinidad

Piensa en tus cuatro abuelos ahora, sin importar si están vivos o no, y piensa cual de los cuatro ha estado más cercano en tu vida.
Trata de clasificar, en orden descendente, en función de lo cerca que están o han estado de ti. ¿Con cual de ellos eres o eras más afín? ¿Con cual de ellos has tenido menos trato?

Si usted es como la mayoría de la gente (sin importar sexo, edad, etc.) probablemente la conclusión que has sacado es:


1) La más cercana a usted es o ha sido su Abuela Materna.
2) Seguido de su Abuelo Materno y su Abuela Paterna (en una posición bastante similar).
3) Por último su Abuelo Paterno.


Este es, de hecho, un patrón universal. Diferentes estudios muestran que los nietos están emocionalmente más cerca, pasan más tiempo y reciben más recursos de la abuela materna que del resto de los abuelos.
Y que en general, con ambos abuelos maternos, estamos más ligados emocionalmente y ellos comparten más tiempo con sus nietos, que los abuelos paternos.

Diferentes estudios realizados en EEUU, Canadá, Alemania y Australia arrojaron resultados iguales, en absolutamente todos se repetía el mismo patrón.
Otros estudios muestran que, en general, nos sentimos más cerca y tenemos más contacto con nuestros familiares y parientes maternos, que con familiares y parientes paternos.
Ahora, ¿Qué explica este peculiar patrón universal?


Las claves

La clave para entender este patrón, es el concepto de paridad de certeza e incertidumbre de paternidad y maternidad.
Las madres siempre están seguras de su maternidad, mientras que los padres no pueden estar completamente seguros de su paternidad.

Dado que la maternidad siempre es cierta, la madre y la abuela materna siempre están seguras de estar relacionadas con su nieto, no hay posibilidad de ruptura de la cadena genética.

En cambio, el abuelo paterno tiene dos razones por la que no se podría relacionar con su nieto, puede haber sido engañado por sus esposa o su hijo puede haber sido engañado por su esposa, en este caso tenemos dos posibilidades de ruptura genética.

En el medio se encuentra el abuelo materno y la abuela paterna, que cada uno tiene una razón por la que, eventualmente, pueden no estar relacionados con su nieto, o sea, una posibilidad de ruptura genética.


Conclusión

Por tanto, se sabe de la psicología evolutiva, que las abuelas maternas son con las que nos sentimos más cercanos y a su vez, son ellas quienes invierten más recursos en sus nietos, que cualquiera de los otros abuelos.
Por supuesto, nada de esto es consciente por parte de cualquiera de los abuelos y nietos.
Sabemos que nos sentimos más cerca de nuestra abuela materna, pero no sabemos porqué.
Además, los psicólogos evolutivos también saben perfectamente, que en general, las abuelas maternas aman mucho más a sus nietos, que el resto de los abuelos.



1 comentario :

  1. ¿No creéis que esto es pura estadística? La abuela materna suele ser la más joven (la madre suele ser algo más joven que el padre y la abuela, a su vez, algo más joven que el abuelo) y por tanto la que pasará más tiempo con nosotros antes de morirse. En fin, psicólogos buscando tres pies al gato...

    ResponderEliminar