Breve repaso sobre la historia de la ropa


¿Cuándo, de que manera y por qué los seres humanos comenzaron a vestirse?
Desde una cuestión de necesidad en sus orígenes, hasta el símbolo de status de nuestros días, la ropa ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de la especie humana.
Demos un breve repaso por su historia.



Establecer puntualmente cuando los humanos comenzamos a usar ropa no es fácil, sobre todo porque las primeras vestimentas fueron pieles de animales, que se degradan rápidamente. Por lo tanto, hay muy poca evidencia arqueológica que se pueda utilizar para determinar con exactitud, en que momento la ropa comenzó a ser utilizada.


Las teorías

Han habido varias teorías diferentes sobre la base de lo que los arqueólogos han sido capaces de encontrar.
Por ejemplo, se sabe por estudios genéticos, que los humanos perdieron el vello corporal hace 1 millón de años.
Las primeras herramientas utilizadas para raspar pieles datan de unos 780 mil años, pero se cree que las primeras pieles se utilizaron como refugio y no para confeccionar prendas.

Las agujas comenzaron a aparecer hace unos 40 mil años, pero esta herramienta servía ya para hacer ropa más compleja, lo que significa que se utilizaba vestimenta dese bastante tiempo antes.

Dicho todo esto, los científicos comenzaron a reunir datos alternativos, que pudiesen ayudar a resolver el misterio de cuándo los humanos comenzamos a cubrir nuestros cuerpos.

Un reciente estudio de la Universidad de Florida concluyó que el Homo Sapiens empezó a usar ropa hace unos 170 mil años, esto coincide con los primeros tiempos de la Edad de Hielo.
¿Cómo calcularon esa fecha? Mediante el estudio de la evolución de los piojos.
La hipótesis de los científicos es que, los piojos del cuerpo evolucionaron para vivir en la ropa, un estudio utilizó la secuencia de Adn de los piojos, para calcular cuando éstos mutaron genéticamente para pasar de vivir en la piel a vivir en la ropa.

Los resultados del estudio son importantes, porque muestran que los piojos en la ropa aparecieron unos 70 mil años antes que los seres humanos comenzaran a emigrar desde el centro de África, hacia climas más fríos.
Esto quiere decir, que la invención de la ropa fue probablemente, uno de los factores que hicieron posible las migraciones hacia otras regiones del mundo.


Este calendario también tiene sentido debido a factores climáticos conocidos en la época. Parece ser que los humanos comenzaron a usar ropa de forma regular para mantener el calor, cuando fueron expuestos a las primeras condiciones de la Edad de Hielo.


Los primeros cambios

Un momento clave en la historia de la ropa, es cuando los humanos pasaron de cubrirse solo con pieles, a comenzar a utilizar textiles. Se cree que el primer tejido fue de fieltro.
A partir de allí, en base a impresiones de canastas y textiles hechas de tierra batida, se sabe que los humanos comenzaron a tejer hace unos 27 mil años.
Desde ese momento, las civilizaciones irían descubriendo muchos materiales, que fueron poniendo de moda a la ropa. Por ejemplo, los antiguos egipcios comienzan a producir ropa hacia el año 5500 AC, mientras que en China se comienza a producir seda alrededor del año 4000 AC.


La ropa como moda

Como hemos visto, el origen de la ropa es, indudablemente, protegerse del frío. Pero hay un quiebre en esta historia, es cuando el ser humano comienza a ver la ropa como algo estético.
El primer ejemplo de fibras de lino teñidas, fueron halladas en una cueva en lo que es hoy la República de Georgia y se remonta a hace 36 mil años, si bien pueden haber añadidos de color, estamos hablando de algo muy rudimentario.

Si queremos hablar de moda a como la entendemos hoy, deberíamos ir más o menos, hasta el 1300. Hacia esos años, con los avances tecnológicos, la ropa comenzó a cambiar drásticamente. Es en esa época cuando comenzó a ser adaptada al cuerpo humano, con costuras curvas, cordones, botones, contrastes de colores y distintos tipos de tejidos.


A partir de este momento, la moda en Occidente comenzó a cambiar a un ritmo impresionante, basada en gran medida, en la estética, mientras que en otras culturas, los cambios se produjeron más lentamente.


Un punto de inflexión y que comienza a transformar la ropa a como la conocemos hoy, es la Revolución Industrial, que tuvo un gran impacto en la industria del vestido.
A partir de ahora, la ropa podría hacerse en masa en las fábricas y además, podía ser transportada desde las factorías a los mercados y tiendas en tiempo récord.
Como resultado, la vestimenta se volvió sustancialmente más barata, lo que llevó a que las personas tengan un armario significativamente más grande; además de contribuir a los constantes cambios en la moda, como lo vemos en nuestros días.



7 comentarios :

  1. Mmmmmmmmmmm gracias nose si me sirva pero aun asi gracias se explixca todo a la perfeccion mas al rato publico si en verdad me sirvio o talvez mañana lo publique

    ResponderEliminar
  2. como se llaman las personas que inventaron la ropa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los cavernicolas??
      pues se empexó a inventar con las pieles de animales, no se jaja

      Eliminar
  3. muy bueno me gusto esta super interesante sobre la ropa y el antiguo egipcio

    ResponderEliminar
  4. En que año se descubrió. La ropa

    ResponderEliminar