¿Qué es el estilo de conversación de oposición?


Si usted es de esas personas que discute habitualmente porque cuando cree que otra persona esta equivocada sobre un determinado tema, ansía fervientemente darle su punto de vista y demostrarle que está errada, porque usted está seguro que esta en lo cierto... (o conoce a alguien que actúa de esa forma), le convendría leer este artículo.



Si se ha sentido identificado con la descripción anterior, si reconoce que usted es de esas personas o si por el contrario, tiene que soportar frecuentemente a alguien que actúa de esa manera, sepa que este tipo de conducta está perfectamente identificada y estudiada, se llama "estilo de conversación de oposición" (ECO).


Estilo de conversación de oposición

Un individuo con "estilo de conversación de oposición" es una persona que en una conversación o diálogo, nunca esta de acuerdo con usted y corrige prácticamente todo lo que usted diga. Tal vez de una manera amistosa, tal vez de una manera conflictiva, pero sus palabras se enmarcan siempre en oposición a lo que usted manifieste.
Es una estrategia que determinadas personas utilizan constantemente, un patrón de conducta bastante generalizado.
Es una manera de tratar de afirmar su dominio.


A las personas les resulta molesto estar en el extremo receptor del ECO. Ser informado repetidamente... "Yo tengo razón, tú estás equivocado", en cada contexto, es algo que irrita mucho a quien lo padece. Por tanto, si es usted quien lo practica, es importante reconocer el problema.


¿Cómo se crea este patrón de conducta?

Generalmente las personas se involucran con los demás porque les resulta divertido el factor discusión, o quieren obtener los hechos exactamente correctos, o porque quieren dejar claro que hay otro lado de un argumento. Al principio utiliza el ECO de una manera muy cálida, atractiva. Tal vez, para él, es una táctica para conducir la conversación hacia adelante y mantener el interés, después que la discusión ya esta comenzada, es difícil de pararlo.


¿Cómo actuar con una persona con ECO?

Es muy útil saber que existe el "estilo de conversación de oposición", porque a veces, al ser capaces de identificar algo que nos molesta, de alguna manera disminuye la molestia.
En lugar de reaccionar, si se da cuenta de que está ante un ECO, piense... estoy ante un ECO, ¡que interesante!

Y para aquellos que utilizan el ECO, es útil para examinar su patrón de comportamiento y de reconocer sus posibles efectos sobre los demás. Es posible que su intención no sea molestar a la gente, pero debe tener en cuenta que es muy común que el receptor de este patrón de conducta se ofusque, por tanto, si reconoce que practica el ECO, trate de cambiar su forma de interactuar con las demás personas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario