La política y la fuerza física evolucionaron juntas


Si usted es una persona físicamente fuerte, los investigadores en ciencias sociales creen que puede ser más radical en sus opiniones políticas, que la media de las personas que conviven en su entorno social.

Especialistas en psicología evolutiva en la Universidad de California, aseguran que la relación fuerza física-criterio político no es casual, se debe a la evolución de la especie humana, además han realizado un estudio que lo avala. Veamos de qué se trata.



La fuerza del cuerpo masculino predice sus opiniones políticas, se cree que, este vínculo refleja rasgos psicológicos, que se desarrollaron en respuesta a nuestros ambientes ancestrales y que sigue y seguirá influyendo, en el comportamiento de las personas.


"Si bien muchos piensan en la política como un fenómeno moderno, en cierto sentido, siempre ha sido parte de nuestra especie", dicen los responsables del estudio.


En los días de nuestros antepasados, las decisiones sobre la distribución de los recursos no se hacían en los tribunales o en asambleas legislativas, sino a través de demostraciones de fuerza.
Con esto en mente, los investigadores plantearon la hipótesis de que la fuerza del cuerpo (un indicador de la capacidad de defensa) presagiaría opiniones de los hombres acerca de la redistribución económica.


El estudio

Los investigadores encuestaron a un grupo importante de personas de 3 países: Estados Unidos, Dinamarca y Argentina.
Para ello, se midió a cada uno el tamaño de los bíceps (como pauta de la fuerza corporal) y se le realizó un cuestionario con preguntas tales como, que tan de acuerdo estaba sobre la redistribución económica o si apoyaba una suba de impuestos para ampliar las ayudas sociales a los más pobres.
Además, se les solicitaron algunos datos, para hacer un estimativo de su situación económica.

En consonancia con sus hipótesis, los datos revelaron que los hombres con buen pasar económico y con grandes bíceps eran menos propensos a apoyar la redistribución de la riqueza.
Mientras que los hombres con grandes bíceps pero con escasos recursos financieros, querían más impuestos a los ricos.
En cambio, los hombres con bíceps pequeños, se mostraron en una posición mas centrada, lejana de las posiciones más extremas de ambos lados.

A pesar de que Estados Unidos, Dinamarca y Argentina tienen muy diferentes sistemas de protección social, todavía vemos que, a nivel psicológico, los individuos razonan sobre la redistribución del bienestar de la misma manera. En los tres países, los hombres físicamente fuertes persiguieron sistemáticamente la posición de su propio interés en la redistribución.

Los resultados demuestran también, que los hombres físicamente débiles son más reticentes que los fuertes para hacer valer sus intereses, como si las disputas sobre las políticas de distribución fueran un asunto de confrontación física directa entre una determinada cantidad de individuos, en lugar de una dinámica electoral entre millones de personas.


No se encontró relación entre la fuerza del cuerpo y las opiniones de redistribución entre las mujeres. Los investigadores sostienen que esto es probablemente debido al hecho que, en el transcurso de la historia evolutiva, las mujeres tenían menos para ganar y más que perder, de participar en una confrontación física directa.


Para finalizar

Los psicólogos evolutivos creen que muchos juicios en nuestra toma de decisiones están predeterminados por la herencia… y la política no está exenta.
Según los investigadores, los resultados indican que una perspectiva evolutiva puede ayudar a desentrañar algunas motivaciones políticas, al menos en el sexo masculino.
Este es uno de los primeros estudios que muestran que, las opiniones políticas, pueden estar diseñadas por la selección natural para funcionar en circunstancias que, en realidad, se repiten en la historia de la evolución de la humanidad.



1 comentario :